Por Mónica Fernandez

Seguimos con ganas de armar nuestro jardín de otoño. En Tigris, María Laura Vidal Bazterrica nos dio los tips sobre las plantas a utilizar y cómo cuidarlas. Ahora te invitamos a que tomes papel, lápiz y calculadora para armar el presupuesto y darle vida a tu jardín.

“En el jardín,  marzo es el mes más laboral del año para canteros y césped. Estamos dejando atrás el veranito y sus calores para entrar en los días más frescos, ideales para las tareas del jardín”, nos cuenta la paisajista María Laura Vidal Bazterrica.

El tiempo todavía está agradable para disfrutar del exterior y, de paso, ¡planificar y poner manos a la obra! Un jardín bien preparado en otoño florecerá mucho más en primavera.

Acá, los tips de la experta con hoja de ruta, consejos y precios, para saber qué comprar y con qué presupuesto debemos contar.

La multiplicación mediante la división de especies: es la tarea más importante a realizar. Las herbáceas, tales como los lirios, Agapanthus, Hemerocallis, salvias, gauras y gramíneas pueden multiplicarse y así, sin gastar un centavo, podemos replantar en otros canteros. “Otoño es la época estacional mas conveniente para levantar la mata madre, dividir sus bulbos, rizomas o tubérculos (se llaman así sus raíces), obteniendo más matas iguales que utilizaremos para reponer las que se hayan muerto durante el verano o para crear nuevos canteros agregando otras especies vegetales”, recomienda Maráa Laura.

El truco:cada vez que se realice una división de una especie vegetal, deben podarse sus hojas a la mitad para achicar la masa verde  logrando así que la planta desarrolle raíces nuevas más rápido.

Fertilización de los canteros: otra de las tareas imprescindibles es nutrir los canteros.  “Al igual que nosotros, las plantas son seres vivos que necesitan nutrientes, vitaminas, para que cuando llegue el invierno estén fuertes y sanas. Por eso, en otoño debemos darles nutrientes. ¿Cómo fertilizar cada uno? Tierra abonada, compost y humus de lombriz a los  árboles, arbustos, trepadoras y herbáceas. Ejemplos: Ibirá Pita, jacarandá, abutilon, rosales, margaritas, Oletexanas, Calistemun Eugenia, laurel, Buxus, azareros, jazmín de azorico, Handerberguia, vincas, malvones, geranios, y gramíneas.  Y para suelos ácidos se puede utilizar pinocha, jazmín del cabo, Liriopes, Aquilejias, camelias, jazmín de leche, Anemonas Japónica, calas,  azaleas y hortensias,entre otras. ¿Costos aproximados? Fertilizante de liberación lenta: $ 340 los 10 kg.

Plagas y enfermedades:“La hormiga es nuestra mayor enemiga”, declara María Laura tras años de experiencia en jardines. “Trabaja los 365 días del año”.

El truco:la hormiga no descansa y cuando los días son nublados, previos a la lluvia atacan más. Hay que estar muy atentos a aquellas especies vegetales que prefieren, como por ejemplo rosas y Hemerocallis. Es recomendable adelantarse fumigando antes y después de cada lluvia. ¿Costos aproximados?Líquido para hormigas: $280 para 1 litro aproximadamente.

“Los hongos y las babosas  están a la orden del día ya que el cambio climático causa lluvias torrenciales y, después, pleno sol rajante, y la humedad ambiental es caldo de cultivo para los hongos”, resalta Bazterrica. El césped no se salva en esta época del año del “bicho torito” o gusano blando. Este se combate con productos específicos que se pueden buscar en agroquímicas dedicadas a este tipo de productos.

El truco: observar los  lugares sombríos con retención de agua donde no circula el aire. Allí es donde se instalan los hongos y babosas. Atacan especialmente Acancthus  y hojas de salón (Aspidistras).

Canteros para el invierno: los meses de marzo y abril componen la mejor época  para armar canteros. Papel y lápiz en mano, sacamos cuentas y planificamos. Qué necesito comprar y qué puedo reutilizar, por ejemplo, de las matas que dividí. Hasta vale atreverse a un pequeño croquis o dibujito para ver la distribución futura. María Laura Vidal Bazterrica nos ayuda a armar la agenda: debemos calcular promedios de $500 para cada árbol; $180 para cada arbusto; $65 para cada herbácea; $120 para las trepadoras; $20 para cada floral de estación. Además, hay que contemplar tierra abonada que cuesta en promedio $35 la bolsa y los fertilizantes que se consiguen a $75 en el caso de humus de lombriz y a $45 en el caso de pinocha (bolsas de 25 dm3 promedio). La cuenta se completa con la mano de obra: el jornal promedio para 4 personas durante un día de trabajo es de $3300/$3500 y el flete cuesta entre $500 y $700, dependiendo de la distancia.

El truco: Si pensamos hacer una compra grande en cantidad y variedad, debemos comparar con viveros  productores lejos del  conurbano, pero atentti: hay que evaluar que se justifique el flete antes de hacerlo.

¿Vas a aprovechar este fin de semana para empezar a preparar el jardín para el invierno como nos aconseja María Laura? Nos encanta poner linda la casa, por dentro y por fuera. Si también te gustan los trucos y consejos de los expertos, dejanos tu opinión y qué tips o recomendaciones te gustaría encontrar en el blog.

Nos vemos la próxima semana.