Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/blogeidi/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

El 30 de marzo pasado asistimos al primer encuentro de este año del Club Ifrei. Bajo el lema “Familia + Empresa: un futuro sostenible”, compartimos algunos de los testimonios de los empresarios invitados.

Desde hace algunos años que Mateo Salinas, Gerente General de Eidico, y Diego Lanusse, Director de RRHH y RSE, son miembros del Club Ifrei, un espacio de reflexión desde donde surge CONFyE -Conciliación Familia y Trabajo-, una red formal de empresarios del IAE Business School que promueve una cultura de trabajo flexible y familiarmente responsable. Mediante políticas, prácticas o programas, buscan brindar a sus empleados un sano equilibrio entre ambas dimensiones  con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias.

El objetivo principal de CONFyE es brindar apoyo a las empresas en este desafío, siendo conscientes de la responsabilidad que todos tenemos de construir una sociedad que mejore la calidad de vida de las personas y consolide cada vez más a la familia como pilar de nuestro verdadero desarrollo personal y profesional.

Entre los expositores se encontraba Agustín Dellagiovanna, Director Nacional de Acreditación de Organizaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien nos contaba que uno de los objetivos principales que tiene la Secretaría es trabajar para combatir la pobreza extrema y que lo están encarando a través de la familia. Para trabajar en esto, nos cuenta, es necesario crear alianzas y trabajar junto al sector privado, generando negocios que incluyan a todas los sectores sociales. “No podemos trabajar solos” sintentizó. Además, nos contó acerca de un programa que se lanzará próximamente llamado RUORES, el cual distinguirá a organizaciones que lleven adelante acciones y estrategias de responsabilidad social.

Por otra parte, Mariana Ibero, Directora de Capital Humano de Farmacity, empezó su exposición compartiendo que el objetivo que persiguen es “humanizar la organización”. Brindó un testimonio desde el corazón, no sólo desde su rol empresario, sino también desde el de esposa y madre.  “Los directores tenemos que despertar conciencia porque se nos va la vida en el trabajo (…)  debemos liderar por amor”, nos decía. Una de las prácticas que se realiza en Farmacity consiste en un espacio de escucha. En un principio se reunían madres jóvenes, pero luego se encontraron con la necesidad de crear otro espacio para mujeres en general y también otro para hombres, para que todos tengan la oportunidad de tratar los temas que los preocupan. De aquí surge una idea de fundar una gerencia de asuntos sociales dentro de la compañía.

Por último, nuestro gerente general, Mateo Salinas, habló del modelo de empresa familiar que es y persigue EIDICO desde sus comienzos, donde un gran porcentaje de las personas que ingresan son familiares o amigos. Habló de la confianza que se respira en la empresa donde el trato familiar y amigable es básico, y compartió parte de nuestra misión interna: “Un lugar especial para trabajar donde se busque el crecimiento y el desarrollo personal de todos los que participamos”. Durante su exposición también nombró algunas de las políticas que ofrece la empresa como licencia por maternidad de cuatro meses con vuelta progresiva y premios en viajes para empleados que cumplen tres, cinco y diez años de antigüedad, entre otras. Y terminó con una frase: “Si las empresas cumplieran su rol social, no se necesitaría de las ONG”.

Son cada vez más las empresas que buscan brindar a sus colaboradores beneficios en torno a lo familiar, entendiendo que hay aspectos que no se pueden desatender, y que los temas personales que preocupan se ven reflejados en el aspecto laboral, por eso es importante acompañar y trabajar juntos en pos de empresas más “humanas”.