Eidico siempre buscó trascender a través de sus obras desarrolladas, dejando a su paso mejoras en los entornos de los barrios mediante su participación, involucrándose en las realidades de la comunidad. Nuestra meta no sólo es ayudar a nuestros clientes a cumplir sueños o satisfacer necesidades básicas, sino también comprometernos con la sociedad entera, sin olvidarnos de su sector más vulnerable.

Es por eso que hace dos años comenzamos un proyecto en Derqui junto con vecinos de barrios privados de la zona (La Delfina y Martindale), los vecinos de Derqui (principalmente habitantes de los barrios Las Lilas, Monterrey, Rivera Villate y Sarmiento), representantes de APDES (Asociación para la Promoción Deportiva, Educativa y Social), la Universidad Austral, suscriptores de Santo Tomás y San Pablo y empleados de Eidico.

Nuestro objetivo es desarrollar una comunidad entre las personas que viven en Derqui y los barrios cerrados que desarrolla Eidico, Santo Tomás y San Pablo, sumado a otros barrios cerrados de la zona. Las instituciones que impulsamos este accionar estamos convencidas de que la única manera de mejorar como sociedad es mediante la colaboración de quienes formamos parte de ella. El desafío, entonces, será integrar “vecinos con vecinos” para lograr que construyan una misma comunidad.

En agosto de 2014 realizamos nuestra primera reunión con participantes de los barrios locales junto a habitantes de los barrios cerrados Martindale y La Delfina, y a partir de ese momento nos reunimos una vez por mes. Juntos formamos el grupo al que llamamos “Entre Todos, mejorando Derqui” y armamos las diferentes comisiones de trabajo.

  • Deportiva: más de cien chicos practicaban deportes en el predio en donde se desarrollará el barrio Santo Tomás. Conociendo el gran aporte que hace el deporte al crecimiento de los chicos es que se trasladaron las actividades al nuevo campo de deportes del Colegio “Los Molinos”, gracias al apoyo de APDES.
  • Oficios: en octubre de 2015 comenzamos con cursos de computación, ayudante en electricidad y plomería, dictados por la Fundación Oficios. Se realizan en los salones de la Parroquia Caacupé.
  • Gas: en conjunto con la Fundación Pro Vivienda Social estamos avanzando en un proyecto para realizar el tendido de la red de gas en Derqui, bajo el modelo cooperativo.
  • Mejoramiento barrial: se plantearon las necesidades de mejora de la zona. Estamos analizando la posibilidad de que la gestión provenga del ámbito público-privado, bajo la tutela de los mismos vecinos, quienes se beneficiarán del mejoramiento de la infraestructura.
  • Arte y cultura: creemos que es importante fomentar el arte y la cultura a través de prácticas como la danza y la literatura, entre otras.

Esperamos que sean cada vez más los vecinos comprometidos en formar una comunidad sostenible en el tiempo, en la que puedan trabajar conjuntamente, pudiendo resolver las necesidades de todos.