Maru vive en San Agustín, un barrio del complejo Villa Nueva, con sus 3 hijos. A través de una video conferencia, nos contó cómo es la experiencia de la cuarentena en un barrio de Eidico y cómo cambiaron las dinámicas de la familia en este panorama tan excepcional.

¿Cómo están viviendo la cuarentena en San Agustín?

La verdad, dentro de lo que se puede, lo estamos transitando bien. Contentos por poder estar en nuestra casa, donde los chicos tienen su espacio, sus juguetes y podemos disfrutar de los días lindos que nos tocaron al aire libre, siempre tomando los recaudos que tenemos que tener. Nosotros veníamos de un departamento antes de la cuarentena, y es un panorama bien diferente.

¿Ahora cuántos son en la casa?

Somos 4: mi hijo de 17 años, mi nena de 5, mi nene de 1 año y medio, y yo.

¿Qué diferencia encontrás que hay entre pasar la cuarentena en un barrio de Eidico frente a pasarla en otro lado?

Nosotros veníamos de alquilar un departamento de tres ambientes de modo temporal en Capital, y la verdad es que era complicado por los chicos. La diferencia grande al estar acá en San Agustín es el espacio. El tener un parque y poder disfrutar al aire libre, pasar el tiempo con juegos en casa, y la pileta que nos acompañan los días. Son cosas que en un departamento, más allá de las dimensiones, era imposible. 

¿Cómo están viviendo los chicos esta situación en la casa en San Agustín?

Ellos están felices. No se si ves a la nena que está muy relajada (enfoca a su hija con el celular que está acostada en una reposera con una tablet). Siguen con su tecnología, pero igualmente andan por el jardín, que es fundamental para el entretenimiento y poder pasar este periodo que les toca transitar.

¿Cómo se aprovecha el espacio de la casa en la cuarentena?

Al tener espacios más grandes, se evitan algunos roces. Siempre hay algún tema de conflicto, por juguetes, por programas de televisión. Y al tener más ambientes, más espacio y más prestaciones, el aburrimiento que a veces lleva a esos encuentros y peleas se evita. Ayuda mucho a la convivencia. Quizás uno está en su cuarto, otro mirando la televisión en el living y otro jugando afuera, y así tienen todos sus tiempos solos y después para compartir.

¿Pudiste rescatar algo positivo de esta cuarentena?

Creo que lo positivo es que se pudieron fortalecer lazos que a veces por temas de trabajo, jardín, colegio no se viven tanto. Siempre hay muchas horas que no se pueden compartir y no podés llegar a disfrutar del todo a la familia. Y quizás hay cosas básicas, como la salud, que sin una crisis así tan grande, uno no llega a valorar.