Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/blogeidi/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Las prácticas laborales construyen el clima laboral de la empresa. La confianza es una pieza fundamental para generar una buena dinámica de trabajo. Los mejores lugares para trabajar se preocupan por que sus colaboradores logren un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Texto: Mónica Fernández – IG: @tudineroxl

Un buen ambiente de trabajo predispone distinto a encarar la jornada laboral. No da igual si es una compañía que sentimos que valora nuestras ideas, que si sólo se es un numero dentro de un enorme engranaje de piezas sueltas. Está comprobado que generar un buen clima laboral hace a las empresas más rentables y eficientes. Y, a su vez, los empleados se sienten más felices y son más propensos a colaborar. Un círculo virtuoso, que se retroalimenta.

¿Qué factores construyen un buen clima laboral?

“Hay muchos factores que inciden en que una empresa se convierta en un buen lugar para trabajar”, dice Eduardo Aceiro, CEO de Great Place to Work Argentina (GPTW). “Uno de ellos tiene que ver con el crecimiento personal, la posibilidad de los colaboradores de desarrollarse en su lugar de trabajo. Otro tema es el poder llevar un equilibrio entre la vida laboral y la personal”, agrega.

Lentamente este concepto va instalándose en muchas empresas argentinas. Y el número de las que hacen del bienestar de sus empleados una nave insignia va en aumento.

De acuerdo a los datos de GPTW, entre las cosas que más aprecian las nuevas generaciones de trabajadores figuran las siguientes.

  • Tiempo libre, flexibilidad de horarios y la posibilidad de combinar vida laboral con la vida personal.
  • Sentirse parte del proyecto. Los jóvenes valoran mucho en qué proyecto trabajan, en qué marca, para qué empresa, para qué dueños. Les gusta sentirse orgullosos de lo que hacen. Buscan empresas más dinámicas, un ambiente de confianza en los líderes y con todos los pares.

Cultura de confianza

De acuerdo al informe que acompaña a la última edición del Ranking de Mejores Lugares para Trabajar de GPTW, “las empresas que pertenecen al ranking tienen un distintivo singular: manejan culturas de confianza”. Confianza en los líderes, en la imparcialidad con la que tratan a sus colaboradores, y confianza en que se los reconocerá por sus logros y aportes.

Beneficios especiales: cuáles y en qué empresas

Los beneficios especiales -es decir aquellos que están por fuera de los que marcan estrictamente la ley o los convenios colectivos de trabajo- también gravitan especialmente en la calidad de las relaciones laborales.

Algunas empresas se destacaron en el último GPTW por las siguientes prácticas.

TGS

Otorga una licencia especial a los empleados que están próximos a jubilarse para facilitar la transición entre la etapa activa y pasiva. También, les ofrecen continuar con la misma cobertura médica a menor costo, y con asesoramiento para comenzar con los trámites jubilatorios. Otro beneficio que es muy apreciado por los empleados que se retiran es la posibilidad de formar parte del equipo de instructores internos de la compañía.

Eidico

Tiene prácticas concretas centradas en mirar a las personas en forma integral y equilibrada, teniendo en cuenta su dimensión profesional, espiritual, familiar y social. Desde su incorporación, todos los empleados tienen 14 días corridos de vacaciones, más una semana adicional en invierno, que fue pensada especialmente para estar más tiempo con los hijos. Las madres tienen un mes extra de licencia por maternidad. Y hay horarios de inicio y fin de la jornada laboral que se acuerdan teniendo en cuenta la dinámica personal y familiar, y el tipo de tarea a desarrollar. 

Entre los beneficios más valorados está la “Semana Eidico”, que va entre Navidad y Año Nuevo. La oficina cierra para que cada uno pueda vivir espiritualmente y en familia las Fiestas.

Además, están los Premios a la Lealtad. Son para quienes cumplen tres, cinco y diez años de antigüedad. Y consisten en un viaje con pasaje y estadía para el empleado y un acompañante a Carmelo Golf (en Uruguay), al hotel Los Cauquenes (en Ushuaia) y al Lord Balfour Hotel (en Miami), respectivamente, y se suman a las vacaciones.

Mercado Libre

Implementaron el beneficio de Preservación de Óvulos, para acompañar a las mujeres de la empresa en la planificación familiar. Este beneficio es para quienes necesiten o decidan extender su ciclo de fertilidad.

Falabella

Tiene un programa de inclusión de colaboradores con capacidades diferentes. Tienen acuerdos corporativos con Discar, Fundación Forge y Reciduca. Hay empleados que ya tienen más de 10 años de antigüedad trabajando en las tiendas. Ocupa el 7° lugar en el ranking de empresas con más de 1000 empleados.