Por Mónica Fernández

Los datos que se conocieron esta semana son reveladores. A los argentinos nos gusta emprender, ¡y a las generaciones jóvenes más aún! Según los resultados de una encuesta que realizó el Observatorio de Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires junto al IAE Business School, casi el 55% de los participantes cree que emprender una actividad por cuenta propia es “algo deseable” dentro de su plan de carrera.

El trabajo revela, en respuestas múltiples (es decir que se se puede suscribir a más de una respuesta, por cuanto la suma supera el 100%), que el 28% de los encuestados considera que en los próximos seis meses se le presentará la oportunidad de algún nuevo negocio. El 21%, en tanto,  “espera comenzar algún tipo de actividad emprendedora en los próximos tres años”.

La edad promedio de los emprendedores, según el trabajo de IAE y el Observatorio, es de 35 años y el 80% se lanza al “emprendedorismo” porque lo consideran una oportunidad y el 16% por necesidad.

Claro que para iniciarse en cualquier actividad la financiación es clave. Aunque el crédito no abunda por estas épocas no hay que desanimarse porque existen varios programas ad hoc. El Banco Provincia, por ejemplo, tiene una unidad de negocios especial que es Provincia Microempresas. Dan créditos de hasta $60.000 con requisitos que se adaptan a los trabajadores independientes, allanando uno de los conflictos más recurrentes para quienes buscan crédito sin tener un recibo de sueldo que los avale. Están destinados a comerciantes, artesanos y profesionales independientes.

El Banco Ciudad también apoya a los emprendedores con programas especiales que abarca tanto a residentes en la CABA como en el Gran Buenos Aires. Es bajo el paraguas de “Ciudad Microempresas” que desde que comenzó a operar en noviembre de 2013, hasta febrero de este año (última cifra disponible), colocó 3.097 microcréditos por más de 56 millones de pesos. Según explicaron a este blog fuentes del banco, el monto promedio por préstamos es de $ 23.356.

Algunos bancos privados tienen también programas específicos. Es el caso de Banco Supervielle que tiene una línea de crédito especial para quienes  planean abrir una franquicia fue lanzada en septiembre del año pasado. Es a tasa fija en pesos y se puede financiar hasta el 40% de la inversión. Por ahora está disponible para las marcas Pampero y Café Martínez.