Por Mónica Fernández

Ir a una entrevista laboral siempre es una situación de nervios. ¿Qué decir? ¿qué aspectos resaltar y cuáles mantener más reservados?

Acá una mini guía elaborada a partir de los consejos de los mejores especialistas en recursos humanos y reclutamiento de personal que te servirá para, a pesar de los nervios, dejar una buena impresión.

  1. Curriculum Vitae. Es la primer carta de presentación. Tiene que estar correctamente hecho, en papel de buena calidad, sin faltas de ortografía y preferentemente con una fotografía actualizada. Es importante destacar estudios y logros, pero no sobrecargar. “Evite los CV demasiado extensos. Son aburridos. En general una sola página es suficiente para esta presentación”, recomiendan en Michael Page.  Anteponer la experiencia, ser sincero y veraz en las habilidades que posee, mencionar logros concretos y evitar los elementos negativos como, por ejemplo, por qué dejó su último trabajo, son algunos de los consejos de los expertos de la consultora.

 

  1. Redes Sociales. Mantener actualizado el perfil de las redes sociales profesionales como Linkedin. Probablemente sea tu primer perfil que vean los reclutadores de personal o la empresa que está en la búsqueda. Ser cuidadoso con lo que se publica en otras redes como Facebook o Instagram, porque también son monitoreadas y hablan mucho de nosotros, ¡y no siempre muestran nuestro mejor perfil!

 

  1. Mostrar capacidad de trabajar en equipo. Es hoy en día una de las cosas que más aprecian las empresas.  De acuerdo al último Estudio de Escasez de Talento de Manpower Group, un 63% de los empleadores argentinos afirmó tener dificultades para encontrar los perfiles necesarios para cubrir determinadas posiciones, indicando como sus causas principales a la falta de experiencia y habilidades blandas de los candidatos. En este contexto, “recomendamos a los jóvenes que busquen oportunidades de trabajo previo a graduarse, ya que esto les otorga una excelente base de conocimiento sobre el mundo laboral”, explican en la consultora en Recursos Humanos. “A su vez –avanzan-, permite potenciar las habilidades blandas, como la capacidad de relacionarse con otros y trabajar en equipo. Mostrar buena predisposición ante las tareas asignadas y asumir el compromiso frente a ellas, también resulta un factor fundamental”.

 

  1. Destacar las habilidades y mostrar que se trabaja en las debilidades. El tiempo que dure la primer entrevista sea quizás la única oportunidad para que te conozcan y a partir de ahí seguir en carrera o no. Es importante destacar las habilidades y los logros en el trabajo que se tiene actualmente, ser conciso e ir al punto, ¡no va a servir de nada un largo monólogo! Hay que saber escuchar y estar atento a pesar de los nervios. El momento inevitable, y probablemente más tenso, es cuando te preguntan por tus debilidades. La recomendación para ese momento: “Ser sinceros, pero no un sincericidio, y asociar algo positivo a ese aspecto negativo”, dicen los expertos. ¿Cómo? Si una de tus debilidades es un pobre manejo del idioma inglés, por ejemplo, podes mencionarlo e inmediatamente explicar que estás haciendo un curso acelerado de conversación para paliar este déficit.

 

  1. Conocer la empresa. Antes de la entrevista es recomendable buscar datos de la compañía, su actividad principal, sus diferentes divisiones o áreas de negocio, socios u origen de la organización si esta fuera multinacional, etcétera. Es una muestra de interés que caerá muy bien al entrevistador.